Sonora Sonera

Componentes: Francisco Javier Migueliz "Txisko" (bombardino barítono, percusiones y voz), Fermín Garaikoetxea "Mintxo" (trompeta y voz), Fermín Salaberri (bongos y voz), Francesco Casali (teclados), Javier Marco "Pitxi" (bajo eléctrico) y Iosu Bataller (congas)

Más información en: sonorasonera.blogspot.com.es
Video: Sabor a Caney

Grupo de son cubano afincado en la capital navarra, Iruña-Pamplona, compuesto por músicos que proceden de la charanga 'Jarauta 69', que tras colaborar con el conjunto de 'Carlos Piñuela y su Son' deciden formar conjunto propio en el año 2006.

Ofrecen un repertorio de la música tradicional cubana de la primera mitad del siglo XX. Fruto de sus repetidas visitas y vivencias en la isla caribeña, recopilaron antiguas y entrañables partituras. En esta labor fueron incorporando excelentes canciones de diversos músicos y conjuntos cubanos como el Trío Matamoros, el Cuarteto Patria, el Quinteto de Oriente, Sindo Garay, Compay Segundo...

Son músicos con formación académica; algunos ejerciendo de profesores de música y otros todavía en activo. Aún así, en sus manifestaciones son humildes y dicen ser todavía unos aprendices de la canción popular cubana.

Han recibido ayuda y consejos de maestros como Leo Brouwner, compositor, director y guitarrista, maestro de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En el festival de 'Pirineos Sur' conocieron en persona a Compay Segundo y Elíades Ochoa.

En sus actuaciones no se conforman con la mera exposición de ritmos y sonidos, y provocan al público para que participe bailando y cantado, calentando así el ambiente de manera espontánea.


Concierto en el Caballo Blanco

Iruña-Pamplona, 6 de septiembre de 2012.



























  







  




La terraza completa, y mucha gente de pie que ayudó con aplausos y silbidos. Excelente ambiente con un atardecer todavía veraniego. Corrieron las cervezas de mano en mano, y después las sonrisas se convirtieron en risas y algunas terminaron en carcajadas. El espíritu cubano invadió el Caballo Blanco y nos alegró la noche.
Un bonito recuerdo.

Juantxo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario